List

Usted está asistiendo a una reunión en la cual un compañero de trabajo está presentando un proyecto que será vital para el futuro de la empresaUsted está asistiendo a una reunión en la cual un compañero de trabajo está presentando un proyecto que será vital para el futuro de la empresa. Resultará importante contar con el compromiso de todos, pero el expositor se limita a leer la mayor parte del contenido de las diapositivas de una presentación en PowerPoint (PPT) que tiene bastante información, sin lograr captar su atención ni la del resto de asistentes. El efecto es que todos se distraen, revisando sus celulares o haciendo anotaciones que no tienen nada que ver con la reunión, y cuando luego usted le hace una pregunta importante al expositor, éste se la responde a medias y busca apuradamente información de soporte en alguna de sus numerosas diapositivas. ¿Hasta donde se convierte el PPT en un “escudo” para encubrir la falta de profundización sobre un tema en particular? ¿No parecerá acaso un mal profesional, “menos malo” si está acompañado de un PPT? En todo caso, ¿para qué si debería servirnos el PPT? ¿Vale la pena limitar o acotar su uso en la empresa? Resultará importante contar con el compromiso de todos, pero el expositor se limita a leer la mayor parte del contenido de las diapositivas de una presentación en PowerPoint (PPT) que tiene bastante información, sin lograr captar su atención ni la del resto de asistentes. El efecto es que todos se distraen, revisando sus celulares o haciendo anotaciones que no tienen nada que ver con la reunión, y cuando luego usted le hace una pregunta importante al expositor, éste se la responde a medias y busca apuradamente información de soporte en alguna de sus numerosas diapositivas. ¿Hasta donde se convierte el PPT en un “escudo” para encubrir la falta de profundización sobre un tema en particular? ¿No parecerá acaso un mal profesional, “menos malo” si está acompañado de un PPT? En todo caso, ¿para qué si debería servirnos el PPT? ¿Vale la pena limitar o acotar su uso en la empresa?

La necesidad de impactar en Público

 

Según una encuesta de Gallup en EE.UU., el 40% de los norteamericanos tiene miedo a hablar en público, temor que ocupa el segundo lugar entre varios otros, solo después del miedo a las serpientes (51%). Sin embargo, según una encuesta del profesor Boris Groysberg de Harvard Business School (2010) entre head-hunters de ejecutivos top, de las destrezas vitales que requiere desarrollar un directivo, la capacidad de hacer presentaciones en público es una de las más importantes. Al tener un directivo que comunicarse constantemente para persuadir a distintas audiencias, tenderá a depender excesivamente de ayudas gráficas para hacer mejores presentaciones. Si bien un PPT podrá dar más seguridad a un presentador, no necesariamente hará que la presentación sea mejor.

 

Los riesgos del PPT

Las diapositivas ayudan a los expositores a presentar tópicos complejos usando viñetas, slogans, figuras abstractas, tablas, gráficos, imágenes y videos, sin necesidad de comprobación mínima. Sin embargo, los PPT no nos fuerzan a analizar profundamente situaciones complejas o ambiguas, pues resulta prácticamente imposible presentarlas en slides. En muchos casos, el uso de un PPT podría hacernos creer que la audiencia ha entendido claramente todo, aunque no necesariamente sea así.

 

Ejecutivos exitosos enemigos del Powerpoint

Steve Jobs decía “Detesto la manera como la gente usa los slides en lugar de pensar. La gente suele afrontar un problema creando una presentación, pero yo prefiero que se involucren, discutiendo cosas en la mesa, en lugar de mostrarlas en un montón de slides. Quien sabe realmente de lo que está hablando, no necesita un Power Point.” Jobs era defensor de las intervenciones “en caliente”, cara a cara y buscando improvisación, para generar creatividad, en reuniones muy informales.

En Amazon, su fundador Jeff Bezos tiene prohibido el uso del PPT y ha establecido que cada vez que un colaborador tenga una idea que discutir, deberá estructurarla en la forma de un memo de 4 páginas, para luego presentar su idea en una reunión en equipo, el la cual los primeros 20 minutos se destinan a leer el memo y luego el presentador absuelve preguntas de todos. Según Bezos, el escribir un memo de 4 páginas es más difícil que redactar un PPT de 20 páginas, “porque la estructura narrativa de un buen memo obliga a pensar y entender más sobre cómo las cosas se relacionan. Las presentaciones al estilo del Powerpoint suelen llevarnos a restar importancia a las ideas y su interconexión.” Por otro lado, Andrew Witty, CEO de GlaxoSmithKline, pide que empleados tengan “conversaciones de verdad”, en reemplazo del PPT.

El partido político Anti Powerpoint Party (APPP), con sede en Suiza, pretende limitar el uso profesional del Powerpoint y otros software de presentaciones, los cuales según sus cálculos, causan una pérdida económica equivalente a 2.2 miles de millones de dólares anuales solo en Suiza y reducen la calidad de las presentaciones en el 95% de los casos.

Por supuesto que habrá manera de sacarle provecho a herramientas como el PPT y otras con más prestaciones; sin embargo, lo que un directivo deberá siempre tener claro es que si uno no domina un tema y ni lo ha reflexionado bien, será muy difícil que logre convencer y mucho menos impactar, en cualquier audiencia. Como sostuvo Aristóteles, la retórica capacita para hablar y para comprender, pero conociendo aquello de lo que se habla.

¿Qué podemos hacer como para potenciar nuestras presentaciones?

Complementos En cualquier momento durante una presentación, sintámonos libres de usar una pizarra o papelógrafo.
 

Síntesis

Si usa PPT u otra herramienta afín, no utilice muchas láminas ni demasiado contenido por lámina. Cuando un PPT contiene demasiadas palabras u otros elementos, la audiencia tendrá que escoger entre leer los slides o escuchar al expositor.
Predictibilidad Espacial Cuidemos la armonía gráfica. Si cada lámina está espacial y visualmente organizada de la misma manera (imágenes, títulos, fondo y/o referencias ubicadas en la misma posición), la audiencia se acostumbrará a esa estructura y se distraerá menos con los avances entre slide y slide.
Imágenes Trate de usar más imágenes en lugar de texto. Investigaciones psicológicas y pedagógicas han demostrado que incluir imágenes relevantes durante presentaciones orales puede mejorar la atención y aprendizaje.
Gráficos y Tablas No usemos gráficos ni tablas muy complejos, pues toman más tiempo y esfuerzo mental para ser interpretados. Si ponemos un gráfico o tabla complejo que aparezca repentinamente en la presentación, la audiencia tendrá que escoger entre descifrarlo o atender al expositor.
Participación Si se trata de un grupo pequeño, haga participar a la audiencia, sobre el rol que cada uno debería jugar en relación a lo que se discute.
Take-aways Al terminar la exposición, trate de resumir los aspectos más importantes, pero sin ayuda de herramienta de presentación alguna.

Artículo publicado el 15/09/16 en “Gestión”, página 32, sección “La Última”:160915-abuso-de-ppts-gestion

  Posts

1 2 3 9
Agosto 17th, 2017

Las Mentiras en la Empresa y cómo Combatirlas

Descargar artículo en PDFUsted tiene un cargo directivo con varios reportes directos y nota que algunos miembros de su equipo […]

Julio 20th, 2017

¿Qué tanto necesitamos “engreír” a nuestros colaboradores?

Descargar artículo en PDF Los beneficios ayudan a mejorar el ambiente Laboral.  ¿Hasta qué punto ha de esmerarse para retener […]

Junio 8th, 2017

¿Qué tanta Información necesitamos? Ojo con el Exceso de Información

Descargar artículo en PDF¿”Informacionitis”?  Cuando más información es más “fashion” pero menos eficiente Usted tiene algunos años como gerente de […]

Abril 20th, 2017

¿Es usted un directivo terco? Ojo con la eficacia y el clima laboral

Descargar artículo en PDFUsted está trabajando con otro directivo que está a su nivel, quien es muy difícil de convencer […]

Marzo 10th, 2017

¿Quieres ser un Super-gerente? – ¿Porqué ese culto a la Hiperactividad?

Descargar artículo en PDFUsted tiene 5 años como gerente y le gusta lo que hace. No solo su jefe y […]

Febrero 9th, 2017

No todo tiene que ser en Equipo

Descargar artículo en PDFUsted fue convocado para integrar un comité sobre un nuevo proyecto, equipo que tiene ocho miembros, entre […]

Enero 13th, 2017

Cuando le damos muchas vueltas a las decisiones: el impacto en la empresa y las personas

Descargar artículo en PDFUsted tiene algún tiempo reportándole al mismo jefe y podría decirse que se lleva bien con él. […]

Diciembre 16th, 2016

¿No teleras a un colega de trabajo? Relaciones tóxicas que matan la eficacia

Descargar artículo en PDFUsted suele llevarse bien con la mayoría de colaboradores en su oficina, pero en un par de […]

Octubre 27th, 2016

Cuando la Pita se rompe por el lado más débil

Descargar artículo en PDFUsted lleva un tiempo reportándole al mismo jefe, quien suele ser un ejecutivo muy ocupado. Tenía pendiente […]

Septiembre 15th, 2016

El abuso de Powerpoints en la Empresa

Descargar artículo en PDFUsted está asistiendo a una reunión en la cual un compañero de trabajo está presentando un proyecto […]