Durante la edad media, las ferias de comercio europeas fueron el corazón del intercambio económico y cultural, pues representaban la oportunidad para vender y comprar productos para comerciantes locales e internacionales. En los eventos y convenciones modernos, que pueden ir o no acompañados de una feria, se sigue generando ese encuentro entre demanda y oferta, juntándose a productores, usuarios, proveedores y otros agentes de la cadena de valor o área de especialidad, tanto locales, regionales como internacionales, con el propósito de intercambiar conocimientos sobre desarrollos técnicos o comerciales, mejorar destrezas, construir alianzas y mantener los contactos actuales a través de la interacción o simple observación.
Según la International Congress and Conference Association, la participación de Mercado de Latinoamérica en el sector global de eventos y convenciones, ha subido de 7.2% en el 2002 a 10.5% en el 2011. Según el ranking mundial de la ICCA, el Perú ocupó en el 2010 el puesto 44 a nivel de número de eventos realizados, con Colombia en el puesto 34, Chile en el 33, México en el 22, Argentina en el 18 y Brasil en el 9. Curiosamente, el Perú ocupa el mismo puesto 44 en el ranking de competitividad elaborado recientemente por la escuela de negocios IMD y Centrum Católica. Luego, se puede ver que a pesar de Perumin, Mistura y Expoalimentaria, no logramos sera aún un destino atractivo para ferias y convenciones.
No podemos capitalizar aún la ventaja comparativa de nuestra ubicación geográfica frente a Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Somos hub regional para aerolìneas como Lan y Taca, y nuestro aeropuerto en Lima ha sido elegido como el mejor de Sudamérica por tres años consecutivos.
Pero no podemos aprovechar nuestro atractivo turístico, pues además de Lima, solo Arequipa, Trujillo y Cusco pueden albergar eventos de envergadura, y necesitamos que el estado invierta en un recinto ferial a la altura del que tienen países como Colombia o Brasil, así como mejorar nuestra infraestructura hotelera y seguridad.